NAGIOS: Notificaciones por correo con postfix + gmail

Vamos a configurar nuestro Nagios para recibir notificaciones via correo electrónico. En entradas pasadas vimos como instalar NAGIOS en OpenSUSE, y agregar un host windows a nuestro servidor; pero esta guia también puede servirte si ya tienes instalado NAGIOS en ubuntu, asi mismo si usas otro servidor de correo que no sea gmail la configuración es parecida.

Instalar POSTFIX

openSuse

#zypper install postfix libssl27 ca-certificates

Ubuntu

#apt-get install postfix mailutils libsasl2-2 ca-certificates libsasl2-modules

Editamos el fichero de configuración de postfix

Podemos utilizar vim o de manera gráfica con kwrite o gedit, solo recuerden hacerlo con root. el fichero a editar es: /etc/postfix/main.cf  (aconsejo crear una copia del fichero)

En el cual localizamos  las siguientes entradas y colocamos los valores que  indico.

Aconsejo localizar las entradas, comentarlas con # y posteriormente crear, al final del documento ,las nuevas  tal cual se muestran. Esto para tener toda la configuración en lineas juntas e identificarlas rápido.

relayhost =[smtp.gmail.com]:587
smtp_sasl_auth_enable = yes
smtp_sasl_password_maps = hash:/etc/postfix/sasl_passwd
smtp_sasl_security_options = noanonymous
smtp_tls_CAfile = /etc/postfix/cacert.pem
smtp_use_tls = yes

main

Generamos el fichero /etc/postfix/sasl_passwd

En este caso  he usado vim, pero como lo he indicado anteriormente, pueden hacerlo de manera gráfica.

#vim /etc/postfix/sasl_passwd

y agregamos

[smtp.gmail.com]:587 correogmail@gmail.com:Micontraseña

Establecemos permiso para nuestro fichero sasl_passwd y actualizamos la configuración de postfix

#chmod 600 /etc/postfix/sasl_passwd
#postmap /etc/postfix/sasl_passwd
#chmod 600 /etc/postfix/sasl_passwd.db

Verificamos nuestro certificado

# cat /etc/ssl/certs/Thawte_Premium_Server_CA.pem | tee -a /etc/postfix/cacert.pem

De generarte algún error , verificar que cuentas con las librerías SSL en el siguiente path /etc/ssl/certs/

Refrescamos la configuración de postfix para que tome los cambios

#service postfix reload

Comprobamos  con un correo

#echo "Probando Postfix + nagios" | mail -s "mi primera notificacion  nagios" correodestino@servidor.com

correo

SI recibimos el coreo sin problemas habremos echo todo bien, en caso contrario verificar los logs.

recuerda que en opensuse 13.2 los logs ya no los localizamos en /var/log/message , debemos ejecutar journalctl -f. En ubuntu seria en la ubicación normal.

Si no reciben el mail, verifiquen el log, es probable que se encuentren  con el siguiente error:

SASL authentication failed; server smtp.gmail.com[74.125.30.109] said: 534-5.7.14 Please log in via your web browser and?534-5.7.14 then try again.?534-5.7.14 Learn more at?534 5.7.14 https://support.google.com/mail/bin/answer.py?answer=78754 su4sm13404918obc.20 – gsmtp)

En cuyo caso tenemos que habilitar el acceso a aplicaciones menos seguras a nuestra cuenta de google, desde el siguiente link : https://support.google.com/accounts/answer/6010255 y seguir las instrucciones.

Asi mismo es común que nos llegue un correo dándonos indicaciones similares.

error_account

Configurar las notificaciones en NAGIOS

Editamos el fichero contacts.cfg

#vim /usr/local/nagios/etc/objects/contacts.cfg

Modificamos la parte donde nos pregunta el email, en el cual podemos especificar el correo al que se enviaran las notificaciones, si deseamos definir mas de uno, se tienen que separar por comas.

 nagios_contact

nagios_contact1

Definir tipos de notificaciones

Nagios por defecto nos informa todos los estados de nuestros hosts y sus servicios (Discos duros, memoria, ram, CPU, http, ftp, etc.). Cuando un host  se encuentra apagado manda una notificación del tipo DOWN (d) y cuando éste vuelva a responder mandara una de Recovery (r).

En cuando a los servicios, envia notificaciones de estado  Warning (“w”), Critical (c), Uknow (u) y recovery (r). esto puede ser contraproducente, ya que en entornos grandes nos llenará la bandeja de correos, además se tiende a no prestarle mucha atención. Para ello vamos a configurar para que de todas las maquinas , Nagios   solo envie la notificación de Down  y recovery, en cuanto a los  servicios solo enviaran la  de CRITICAL.

Editamos el fichero /usr/local/nagios/etc/objects/templates.cfg. primero modificamos  las notificaciones para los servidores windows:

template_windows

notification_interval   30              ; Resend notifications every 30 minutes
notification_options    d,r             ; Only send notifications for specific host states

En la parte de servicios  configuramos para que notifique solo el estado critico cada 30 minutos.

template_servicios

notification_options            c                 ; Send notifications about ….
notification_interval           30                     ; Re-notify about service problems every hour

¿Que pasa si tenemos  un servicio,por ejemplo, el portal web de un servidor critico,  y solo ha este queremos modificarle las notificaciones?, bueno para ello podemos editar el fichero de dicho servidor, por ejemplo, el fichero de la maquina localhost.cfg.

Supongamos que deseamos verificar el servicio HTTP cada 5 minutos y nos notifique con el mismo intervalo  el estado warning, critico y recovery.

Con max_check_attempts le indicamos reintente  comprobar el estado  2 veces con una diferencia de 1 minuto, antes de enviar el correo.  Si queremos que notifique inmediatamente al detectar el estado, entonces definan el attemp en 0.

template_servicios1

en resumen :

si deseas  controlar la configuración de todos los hosts y servicios al mismo tiempo, lo hacemos desde el fichero /usr/local/nagios/etc/objects/templates.cfg.

Si tenemos alguna excepcion para un host o un servicio, editamos uno por uno el fichero de cada maquina a la que desemos asignar parametros diferentes.

Si les parece algo complicada mi explicación, pueden leer la documentación de nagios en el apartado object definitions

Después de realizar todos los cambios recuerden correr el siguiente comando para verificar que todo este correcto:

#/usr/local/nagios/bin/nagios -v /usr/local/nagios/etc/nagios.cfg

Esta debe ser la pantalla similar a la que muestre, en caso contrario verifiquen lo que marca.

verificar

Por ejemplo en la linea 155 del fichero localhost.cfg puse notification_option en lugar de notification_options ; al verificar me mostraba el siguiente error:

verificar error

Una vez que todo este bien, reiniciamos nuestro servicio de nagios

#service nagios restart

Esperamos a que notifique, o podemos mandar un correo personalizado

verificar error1

Este es un ejemplo de notificación:

correo2

Saludos.

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66 respuestas a “NAGIOS: Notificaciones por correo con postfix + gmail

  1. ya hice todo , puedo enviar mails desde la consola pero no recibo notificaciones si tumbo a proposito un servidor, que puede pasar? necesito habilitar el puerto 587 en mi servidor?

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    1. Reiniciaste el servicio de nagios (service nagios restart) después de configurar postfix?, configuraste correctamente tu correo de contacto en el fichero /usr/local/nagios/etc/objects/contact.cfg ?. si tumbas deliveradamente un servidor, toma en cuenta que dependiendo de tu configuración, hará reintentos de contactarlo antes de notificar por correo. Te recomiendo mandes una notificación desde la opción “send custom host notification” tal como lo indico en la ultima parte del post, esta debiera enviarla inmediatamente. no es necesario hacer nada con los puertos. Si gustas mandarme la configuración que tienes en tu fichero /usr/local/nagios/etc/objects/templates.cfg y el fichero cfg de tu servidor.

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      1. Hola configure tal como usted menciona en este blog sin embargo no me envia las notificaciones, cuando introduzco la linea si lleva la prueba con nagios, sin embargo send custom host notification no me llega nada.

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      2. Buen dia Gerardo.

        Puedes realizar nuevamente un intento y compartir las ultimas 100 lineas de tu fichero mail, ahi nos indicara el posible error. Puedes visualizar el contenido desde la terminal con el siguiente comando:

        cat /var/log/mail

        Quedo al pendiente. Saludos.

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      3. Estimado Amigo, pues ya encontre la solución solo es de ingresar a /usr/local/nagios/etc/objects/commands.cfg en la aprte de abajo hay esto notify-host-by-email
        notify-service-by-email y se debe modificar unas lineas /usr/bin/mailx en ambas lineas de comando pero cuidado se confunda, la linea de comando que hay que modificar esta después de esta es la siguiente de cada una.

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  2. perdon por contestar tarde
    si reinicie nagios hasta hasta apache2 y postfix hasta abri los puertos 25 y 875 por si las dudas, tambien configure contacts como dijiste y con todos casi todas las posibles objects definitions para notificaciones, los intervals y los checks attempets todos los puse en 1 para que el envio de alerta sea mas rapido(tal vez me podrias decir alguna definicion que me podria faltar de poner en un define host), ahorita no tengo acceso al servidor pues hago las practicas en una empresa y hasta el lunes podria ir a probar pero no hice el intento de mandar la opcion de send custom host notification, esa opcion se la manda al correo que se definio en /etc/postfix/sasl_passwd de postfix?, otra cosa, la cuenta de correo que usara nagios para mandar la alerta al correo puesto en contacts en donde esta definida?, o por defecto usa la cuenta gmail que se configura en postfix? (/etc/postfix/sasl_passwd)

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    1. Que tal,
      Vamos por partes, el custom host notification simplemente es un correo de prueba que envia al correo que definimos en nuestor fichero /usr/local/nagios/etc/contacts.cfg. En el fichero sasl_passwd solo le indicamos a postfix que utilice a GMAIL como servidor de correo. puedes usar tu misma cuenta de gmail como contacto de nagios, no pasa nada.

      un ejemplo del fichero contacts.cfg

      Estas corriendo nagios en opensuse, o en cual distro? (para poder indicarte donde ver los logs). Mencionas que desde la terminal puedes enviar correos sin problemas vd?. Entonces usa el send custom hot notification, debe enviar inmediatamente el correo. Cuando apagas el servidor, en la pagina web si se alarma?

      Del ejemplo que mencionabas donde intencionalmente apagas un servidor, recuerda que nagios verifica sus servidores cada cierto tiempo (esto lo puedes configurar en el fichero /usr/local/nagios/etc/objects/templates.cfg en el apartado de windows server en la linea check_interval). un ejemplo si tenemos configurado que detecte cada 10 minutos, Si a las 09:00 am nagios detecto el equipo activo, a las 09:02 a.m se apaga nagios se dara cuenta que esta apagado hasta las 09:10 a.m

      Supongamos que se cae un servidor (nagios hace un ping al host si este no responde deduce que la maquina esta apagada) nagios hara x reintentos de conexion al servidor antes cambiar su estado de UP a Down (los numeros de reintentos los podemos definir en el fichero templates.cfg, en la opcion max_check_attemps y el tiempo entre cada reintento en la linea retry_interval). Si quieres que nagios omita esto y en cuanto detecte que se ha caido el servidor cambie su estado a down tienes que poner check_max_attemps con 0 y con first_notification_delay 0 enviara inmediantamente el correo de notificacion.

      Espero no enredarte, en resumidas cuentas te pongo un ejemplo real que tengo en mi trabajo, en el fichero templates.cfg tengo lo siguiente:

      Como podras notar hay que jugar con los numeros, eso va depender de lo critico de tus servidores, si tienes dudas con gusto te apoyo. Ya veras que aunque parazca complicado NAGIOS es relativamente sencillo y muy customizable.

      Si el “Custom host notification” si lo recibes vas por buen camino, apaga un servidor, espera a que se alarme en la pagina web y cuentame si te envia el correo.

      Saludos.

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  3. utilizo ubuntu server. oooh tambien queria saber eso sobre el tiempo que tarda en cambiar el estado UP a DOWN de los equipos en la interfaz web porque cuando en las pruebas apagaba un router o un servidor al minuto y medio o dos minutos ya apenas se cambiaba a DOWN y queria que fuera mas concreto y puntual en cuanto a eso, que me lo detectara mas rapido.

    Bueno regresando al tema, en el main.cf de postfix no es donde le indicabamos que utilizara gmail como servidor de correo? en donde ponemos relayhost =[smtp.gmail.com]:587

    y en sasl_passwd es donde creia que poniamos la cuenta de gmail que enviara las notificaciones a la cuenta de correo que pusimos en contacts.cfg de nagios.

    Y eso de los intervals y los attempts leia que si los pones en 0 es como para desactivarlos o no se si eran otras definiciones los que hacian eso.

    Mira tengo un virtualbox ya con nagios listo para editar ficheros, hare todos los pasos desde 0 porque no tiene ni postfix y pondre las mismas definiciones de las imagenes que me mandaste, claro excepto de los mails pondre los mios,

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    1. Asi es es en el main.cf va la direccion de nuestro relay, en el sasl va la cuenta que autentificara, tienes razon.

      el check_max_attemps y el first_notification_delay yo los tengo en 0 en algunos servidores para que en cuanto detecte un cambio por ejemplo un down me mande la notificacion. te recomiendo un check_interval de 5 , un retry interval de 1 y un max_check_attemps de 3. pero tu first_notification_delay en 0 asi terminando el ultimo reintento inmediatamente enviara el correo.

      Con esta configuracion cada 5 minutos verificara el servidor, si detecta un cambio cada minuto durante 3 veces verificara que no haya regresado a su estado original o cambiado a otro. Ejemplo:
      9:00 ok,
      9:05 down,
      9:06 primer reintento
      9:07 segundo reintento
      9:08 tercer reintento y envia correo
      09:13 vuelve a verificar

      Un dato: Puedes personalizar tanto la conf para host como para los servicios, son cosas diferentes espero no confundirte :$

      tambien si gustas, puedes visitar toda la documentación de NAGIOS en el siguiente link
      http://nagios.sourceforge.net/docs/3_0/objectdefinitions.html

      Como utilizas ubuntu, te recomiendo El lunes en tu trabajo verifiques si manda el custom host notification si lo envia entonces tienes todo casi bien solo restara verificar tu configuracion en los cfg. si no lo envia verifica tus logs en /var/log/messages.

      Cualquier duda con gusto te apoyo.

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    1. Puedes compartir el contenido de tu fichero contacts.cfg, templates.cfg y el de el servidor que estas monitoreando. (igual omite tus ips)

      igual el de log de nagios en /usr/local/nagios/var/nagios.log (si estas usando nagios 4.x)

      para poder apoyarte mejor.

      Saludos.

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  4. hola, pasa algo raro, recibo notificaciones a la cuenta del servicio SSH de un servidor de prueba que ando monitoreando, me llegan de RECOVERY y CRITICAL, pero no del host en si si no del puro servicio, como te puedo mandar las screenshots de mi info?, no podrian contactarte por hotmail gmail o facebook?

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  5. en contacts .contacts.cfg

    define contact{
    contact_name nagiosadmin
    use generic_contact
    alias Nagios Admin
    email xxxxx@gmail.com
    service_notification_period 24×7
    host_notification_period 24×7
    host_notification_options d,u,r,f,s
    service_notification_options w,u,cac,r
    host_notification_commands notify-host-by-email
    service_notification_commands notify-service-by-email
    host_notifications_enabled 1
    service_notifications_enabled 1
    }

    en templates .templates.cfg

    define host{
    name linux-server
    use generic-host
    check_period 24×7
    check_interval 1
    retry_interval 1
    max_check_attempts 0
    check_command check_host_alive
    notification_period workhours
    notification_interval 5
    notification_options d,u,r
    contact_groups admins
    register 0
    }

    define host{
    name windows-server
    use generic-host
    check_period 24×7
    check_interval 1
    retry_interval 1
    max_check_attempts 10
    check_command check-host-alive
    notification_period 24×7
    notification_interval 30
    notification_options d,r
    contact_groups admins
    hostgroups windows-servers
    register 0
    }

    el del servidor que estoy monitoreando

    define host{
    check_interval 5
    retry_interval 1
    use linux-server
    host_name cliente
    alias cliente
    address x.x.x.x
    max_check_attempts 2
    check_period 24×7
    notification_options c,r,u
    notification_period 24×7
    contact_groups admins
    contacts nagiosadmin

    define service{
    use generic-service
    host_name cliente
    service_description SSH
    check_command check_ssh
    notifications_enabled 1
    check_interval 1
    retry_interval 1
    max_check_attempts 1
    check_period 24×7
    notification_options c,r,u
    notification_period 24×7
    contact_groups admins
    contacts nagiosadmin
    }

    define service
    use generic-service
    host_name cliente
    service_description PING
    check_command check_ping
    notifications_enabled 1
    contact_groups admins
    contacts nagiosadmin
    notification_option w,c,r
    notification_interval 5
    check_period 24×7
    max_check_attempts 1
    check_interval 1
    retry_interval 1

    ############################################

    Puse un switch y en cuanto lo puse me mando un correo a gmail que estaba critico y si cierto pues en cuanto lo conecte en nagios lo muestra en estado critico quiere decir que va funcionando, pero ya despues si vuelvo a tumbar intencionalmente un servidor ya no me manda las alertas de CRITICAL o RECOVERY, sera queesta configurado para que no mande alertas a cada rato?, o sera tambien que cuando cambie de estados cotinuamente no mande alertas? (flapping)

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    1. veo que en el fichero cfg de tu host tienes notification_options c,r,u deberias tener notification_options d,r,u esto porque recuerda que un host puede tener los siguientes tipos de notificaciones : d,u,r,f,s mientras que un servicio: w,c,u,r,f,s donde:
      d: down
      u: unrecheable (host ) / unknown (service)
      w: warning
      c: critical
      r: recovery
      f: flapping
      s: cuando inicia y termina scheduled downtime

      en cuanto al max_check_attempts:

      en templates lo tienes definido en 0 cambialo minimo a 2 porque te genera error ese cero. como en tu cliente.cfg lo tienes definido en 2 no le afecta, pero a futuros clientes puede afectarles si no se los agregas en cada cfg.

      lo que mencionas del switch, efectivamente cuando detecta un flapping en un servicio o host no enviara notificaciones hasta que se normalize el servicio a menos que en notification_options tengas agreges la f. ejemplo:

      Recuerda siempre correr el siguiente comando cada vez que realizas un cambio:
      /usr/local/nagios/bin/nagios -v /usr/local/nagios/etc/nagios.cfg

      y si no marca errores o leyendas (lee cuidadosamente) entonces reinicias el servicio de nagios.

      prueba y me comentas que sucede.

      Saludos.

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  6. apenas ire mañana a probar pero si tienes razon cuando aplicaba el comando para verificar errores me daba e error de max_check_attempts que no lo podia definir en 0, y tengo unos warnings que el notification_interval es menor al retry_interval algo asi, solo lo pongo mayor uno que otro y me quita ese warning, sera porque primero tiene que hacer uno y luego x reintentos del otro, pero creo que todo esta empezando a marchar bien con las notificaciones.

    perdona que te moleste con otro comentario pero el tema del check_snmp para monitorear el Uptime de un switch, me lo da CRITICAL en el monitoreo, tengo limitado conocimiento en esa parte, estoy monitoreando un switch y el PING me lo da bien, pero en el service de Uptime me pone en el nagios web interface “CRITICAL – Plugin timed out while executing system call”,
    he activado snmp en el switch con el comando “snmp-server community public ro” me dijeron que asi se habilita el snmp en el switch cisco, que podria ser la falla?,

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    1. que modelo de sw es?, cuales son los parametros que le das a el comando check_snmp , asi mismo si puedes mandarme a mi correo el fichero nagios.log para analizar el posible error. en cuanto a el retry interval tiene que ser menor al notification_interval, el max_check_attemps minimo tienes que ponerlo como 2.

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  7. es un cisco de la serie 2700 creo, cual es el parametro que le doy al comando check_snmp? te refieres al check_command que esta en el define service del Uptime para el switch? lo tengo

    check_snmp!-C public -o sysUptime.0 creo que es ese.

    como puedo mandarte mi archivo nagios,log desde la consola?

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    1. perdon por tardar, puedes enviar el log con un mail -s “asunto” linuxsysymas@gmail.com < /usr/local/nagios/var/log/nagios.log
      solo verifica que el path de nagios. log sea el correcto, con eso enviara en el cuerpo del correcto el contenido del archivo. verifica que este funcionando tu snmp en tu sw con el comando show snmp y me cuentas que aparece.

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  8. no se envia?, trato con mi direccion y no lo envia, pero vi lo que hay y es lo mismo que veo en la wbe interrface, me dice command error passed line C: -s algo asi :s, me dice UNKNOWN el estado del Uptime y del Port 1 Status, me dicen que es problema de las MIBs

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  9. show snmp me arroja:

    C4SWITCH#show snmp
    Chassis: FAB0442S0PW
    Contact: testcontact
    6 SNMP packets input
    0 Bad SNMP version errors
    0 Unknown community name
    0 Illegal operation for community name supplied
    0 Encoding errors
    0 Number of requested variables
    0 Number of altered variables
    5 Get-request PDUs
    1 Get-next PDUs
    0 Set-request PDUs
    6 SNMP packets output
    0 Too big errors (Maximum packet size 1500)
    0 No such name errors
    0 Bad values errors
    0 General errors
    6 Response PDUs
    0 Trap PDUs

    SNMP logging: disabled

    y show snmp sessions no me da nada es invalido el comando

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  10. Hola.

    Tengo el siguiente problema.

    Estoy monitorizando dos sedes A y B, y quiero que las notificaciones que me lleguen me indiquen en el asunto del correo que es un dispotivo de A o un dispositivo de B, para ello he definido dos contacts a parte de dos commands uno para cada zona, pero los correos que me llegan muestran el asunto solo para la zona A, a pesar de que el dispositivo que indica es de la zona B. Alguna idea de que puede pasar o cómo solucionarlo?

    Un saludo y gracias de antemano.

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    1. Buenos dias, dices que solo en el asunto muestra la zona A, supongo que al definir tus 2 commands en el fichero commands.cfg hiciste algo similar a lo siguiente,

      Modificaste el texto del asunto?

      Lo que se me ocurre es que aun no le indicas a tu servicio o host que contact_groups usara para enviar la notificación, por default puede estar tomando el admins.

      te recomiendo hacer lo siguiente:

      En tu fichero contacts.cfg agregaste un nuevo define contac {…. vd? , asi mismo a tu nuevo define contact debes indicarle cuales comandos usara lo haces con las lineas service_notification_commands y host_notification_commands (deben de ser los nuevos que agregaste).

      De preferencia usa un diferente contact_groups. algo mas o menos asi debe ser tu configuracion:

      por ultimo en tu host y servicios debes indicarle que contac_groups debe usar para notificar por correo. (esto lo puedes hacer por cada host y servicio)

      He realizado una prueba y mi correo llega sin problemas.

      P.D podrias agregar el nuevo contacto al contact_groups admins existente , pero los correos te llegarian repetidos.

      Prueba y me indicas si te funciono.

      Saludos.

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  11. Hola.

    He seguido tus pasos y sigue mandandome correos de la zona, pero al añadir en el contact_groups del fichero templates.cfg los dos grupos admins y admins2 si me funciona el problema es que me envía dos correos uno por cada zona.

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  12. te refieres al definir un contactgroup_name ? . Lo que realize fue crear un nuevo contactgroup_name y le indique que el unico miembro de ese grupo sea el contacto para la zonab en este caso le di el nombre prueba que defini en la parte de arriba de el fichero contact.cfg

    porque a tu servicio de la zonab no le has indicado que no utilice el contact_groups de la zona A , por ejemplo digamos que te esta llegando una alarma de espacio en la unidad c: del serverB . en su fichero de configuracion serverb.cfg en la parte donde defines el servicio para el disco c: tienes que indicarle contact_groups “nombrede tu contactgroup_name” definido en el fichero contacts.cfg

    Tambien toma en cuenta que en “contactgroup_name admins” no debe estar como miembro tu contacto de la zonab porque tambien llegaria repetido.

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  13. hola, quisiera sber porque cuando quiero enviar un test de mail me lo manda mi mismo, porque veo en el log y donde dice To: dice mi hostname en vez del correo al que quiero mandarselo D:

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  14. ah esque digo que en el log donde dice To: me dice mi nombre de localhost, o cuando le doy enter con el comando que dices de correo, me llega inmediatmente “you have mail”

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  15. Ok, por lo que entiendo al ejecutar el comando te muestra la leyenda “you have new mail..”, eso indica que el sistema te mando un correo , pero mi duda, el correo electronico si le llega a tu destinatario?, ya revisaste que te muestra el correo del sistema?, puedes mostrarme el log que indicas para apoyarte. Saludos

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  16. cuando envio a un correo gmail el log me tiro esto:

    Jul 1 20:53:17 ubuntunagios postfix/cleanup[2435]: 913EC40DB4: message-id=<20150701205317.913EC40DB4@ubuntunagios>
    Jul 1 20:53:17 ubuntunagios postfix/qmgr[1096]: 913EC40DB4: from=<nagios@ubuntunagios>, size=297, nrcpt=1 (queue active)
    Jul 1 20:53:17 ubuntunagios postfix/smtp[2437]: cannot load Certificate Authority data: disabling TLS support
    Jul 1 20:53:22 ubuntunagios postfix/smtp[2437]: connect to smtp.gmail.com[2607:f8b0:400e:c01::6d]:587: Network is unreachable
    Jul 1 20:53:23 ubuntunagios postfix/smtp[2437]: 913EC40DB4: to=nagiosmailalert@gmail.com, relay=smtp.gmail.com[173.194.79.109]:587, delay=6, delays=0.08/0.23/5.6/0.$
    Jul 1 20:53:23 ubuntunagios postfix/cleanup[2435]: B49C640DBE: message-id=<20150701205323.B49C640DBE@ubuntunagios>
    Jul 1 20:53:23 ubuntunagios postfix/qmgr[1096]: B49C640DBE: from=<>, size=2210, nrcpt=1 (queue active)
    Jul 1 20:53:23 ubuntunagios postfix/bounce[2439]: 913EC40DB4: sender non-delivery notification: B49C640DBE
    Jul 1 20:53:23 ubuntunagios postfix/qmgr[1096]: 913EC40DB4: removed
    Jul 1 20:53:23 ubuntunagios postfix/local[2440]: B49C640DBE: to=<nagios@ubuntunagios>, relay=local, delay=0.08, delays=0.01/0.04/0/0.03, dsn=2.0.0, status=sent (deliv$
    Jul 1 20:53:23 ubuntunagios postfix/qmgr[1096]: B49C640DBE: removed

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    1. a la hora de validar los certificados como lo indico arriba (cat /etc/ssl/certs… | tee – a.., te muestra algun error?, puedes compartir tu archivo de configuracion main.cf, se me hace raro que te marque network unreachable

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  17. volvere hacer el tuto haber que me da

    , tengo que configurar algo sobre bind9 , el dns?, porque cundo instale ubuntu, no le di a que incluyera el DNS Server y lo instale manualmente bind9 pero solo lo instale no he hecho nada mas, se necesita configurar algo?

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    1. vas a usar tu servidor nagios como server DNS?, porque no le veo el caso, solo configura tu tarjeta de red con los DNS que sueles usar o ponle los de google u opendns. de preferencia desactiva ipv6 en tu tarjeta de red.

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  18. Jul 7 10:50:56 ubuntu postfix/anvil[11114]: statistics: max connection rate 1/60s for (smtp:unknown) at Jul 7 10:47:36
    Jul 7 10:50:56 ubuntu postfix/anvil[11114]: statistics: max connection count 1 for (smtp:unknown) at Jul 7 10:47:36
    Jul 7 10:50:56 ubuntu postfix/anvil[11114]: statistics: max cache size 1 at Jul 7 10:47:36
    Jul 7 10:56:59 ubuntu postfix/smtpd[11420]: connect from unknown[unknown]
    Jul 7 10:56:59 ubuntu postfix/smtpd[11420]: lost connection after CONNECT from unknown[unknown]
    Jul 7 10:56:59 ubuntu postfix/smtpd[11420]: disconnect from unknown[unknown]
    Jul 7 11:00:19 ubuntu postfix/anvil[11423]: statistics: max connection rate 1/60s for (smtp:unknown) at Jul 7 10:56:59
    Jul 7 11:00:19 ubuntu postfix/anvil[11423]: statistics: max connection count 1 for (smtp:unknown) at Jul 7 10:56:59
    Jul 7 11:00:19 ubuntu postfix/anvil[11423]: statistics: max cache size 1 at Jul 7 10:56:59

    esos errores me vienen en el mail log. no envia notificaciones , que puede ser D:

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  19. See /usr/share/postfix/main.cf.dist for a commented, more complete version

    Debian specific: Specifying a file name will cause the first

    line of that file to be used as the name. The Debian default

    is /etc/mailname.

    #myorigin = /etc/mailname

    smtpd_banner = $myhostname ESMTP $mail_name (Ubuntu)
    biff = no

    appending .domain is the MUA’s job.

    append_dot_mydomain = no

    Uncomment the next line to generate “delayed mail” warnings

    #delay_warning_time = 4h

    readme_directory = no

    TLS parameters

    smtpd_tls_cert_file=/etc/ssl/certs/ssl-cert-snakeoil.pem
    smtpd_tls_key_file=/etc/ssl/private/ssl-cert-snakeoil.key
    smtpd_use_tls=yes
    smtpd_tls_session_cache_database = btree:${data_directory}/smtpd_scache
    smtp_tls_session_cache_database = btree:${data_directory}/smtp_scache

    See /usr/share/doc/postfix/TLS_README.gz in the postfix-doc package for

    information on enabling SSL in the smtp client.

    smtpd_relay_restrictions = permit_mynetworks permit_sasl_authenticated defer_unauth_destination
    myhostname = ubuntunagios
    alias_maps = hash:/etc/aliases
    alias_database = hash:/etc/aliases
    mydestination = ubuntunagios, localhost.localdomain, localhost
    #relayhost =
    mynetworks = 127.0.0.0/8 [::ffff:127.0.0.0]/104 [::1]/128
    mailbox_size_limit = 0
    recipient_delimiter = +
    inet_interfaces = all
    inet_protocols = all

    relayhost =[smtp.gmail.com]:587
    smtp_sasl_auth_enable = yes
    smtp_sasl_password_maps = hash:/etc/postfix/sasl_passwd
    smtp_sasl_security_options = noanonymous
    smtp_tls_CAfile = /etc/postfix/cacert.pem
    smtp_use_tls = yes

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  20. pero en centos no me aparecen los certificados en /etc/ssl/certs, y no encuentra para instalar los libsasl2-2 ca-certificates libsasl2-modules, por eso decia si en centos era igual

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  21. Estimado

    consulta, configure la opcion para que me lleguen los correos de notificacion por si hay algun evento , pero no me llegan y si llegan , llegan demasiado tardes al dia siguiente , apague un equipo para hacer prurbas y no llegan , me puedes ayudar

    Gracias

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    1. Puedes mandarme la configuración de tu archivo cfg para ese host, o tu archivo template.cfg para revisarlos, ademas dentro de la pagina web de nagios, puedes irte a la opcion notificaciónes y ver si ha estado registrando las mismas. Para descartar si el problema esta en nagios o en gmail

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  22. Buenos días,

    Para todos aquellos usuarios que tienen problemas a la hora de enviar correos desde el sistema de monitorización Nagios, les facilito a continuación los pasos para resolver el problema:

    En primer lugar aclarar que para que esto funciona previamente han de seguir las instrucciones del presente articulo, una vez dicho esto…

    Servidor postfix funcionando, hagan la prueba desde la terminal…
    Monitorización con Nagios funcionando…

    Instrucciones:

    cd /usr/local/nagios/etc/objects

    sudo nano commands.cfg

    Tanto en notify host by email como en notify service by email…
    en la linea de command_line, dejen por defecto /usr/bin/printf y mas adelante en esa misma linea encontraran “/bin/mail/” agreguen a esta ruta “/usr/bin/mail”

    reinicien nagios
    sudo service nagios restart

    problema resuelto, fuercen un envio desde el entorno web, pero en todo caso de forma automática tambien funciona.

    Espero les sirva…

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  23. Hola, tengo problemas a la hora de recibir notificaciones en Nagios. He segido paso a paso y todo va bien hasta el último punto que no envía las notificación en mi correo a través del entorno web.

    Haciendo la prueba en la terminal, si que funciona y no se a que es debido ya que comprobado todos los pasos y al parecer estan bien. Si alguien se quiere poner en contacto conmigo le agradeceria

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  24. Buenos dias, he leido todos los comentarios pero creo que mi caso es diferente, las notificaiciones se estaban enviando pero de un momento a otro dejaron de enviarse nada ha cambiado en configuracion, ya realice un test de envio de correo con mail -s y si me llega, en nagios en el menu notificacion si veo que estan las notificaciones registradas y enviadas a los contactos pero no me llegan de forma automatica, tienes alguna idea, Gracias

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